LOS TIGRES

El tigre es el más grande de todos los gatos. Tristemente, este animal magnífico ha sido cazado por humanos y ha perdido mucho de su hábitat. Tres de la ocho subespecie ya han llegado a ser extintas, y otras poblaciones son también en riesgo alto.

Subespecies
P.t.altaica, P.t.amoyensis, P.t.corbetti, P.t.sumatrae, P.t.tigris. Otras subespecies se extinguieron.

Período de vida
Los Tigres viven entre 8 a 10 años en su habitat y 26 años en cautiverio.

Estadísticas
Longitud del cuerpo: 140-280cm, Altura: 60-110cm, altura hasta los hombros: 80-110cm, Peso: Macho: 180-280kg, Hembra: 115-185kg.

Descripción física
Los tigres son los de mayor tamaño dentro de la familia del gato, siendo el tigre siberiano el más grande de la especie. Ellos son fácilmente reconocibles, con sus rayas verticales, negras y gruesas que cubren un cuerpo anaranjado. El vientre y la garganta son de un blanco cremoso. Los tigres machos tienen una gola alrededor de la nuca, que se pronuncía especialmente en el Sumatra masculino. Dos tigres no tienen el mismo patrón de rayas - cada uno es único, como las huellas dactilares de los humanos. Los patrones de las rayas del tigre difieren comúnmente entre ambos lados del cuerpo del individuo. El último tigre blanco, silvestre fue registrado en 1951. Este cachorro macho llegó a ser luego el progenitor de la mayoría de los tigres blancos en cautiverio. Las rayas de tigres blancos son marrones.

Distribución
Los tigres se encuentran entre la India hasta Siberia y el Sudeste asiático.

Habitat
Los tigres. prefieren que el hábitat sea el bosque aunque puedan ser encontrados también sobre los márgenes de los prados y pantanos. Ellos requieren los suficientes espacios donde ampararse , una buena población de presas grandes y un suministro de agua constante.

Dieta
La especie principal de presa son animales grandes tales como venados, búfalos y cerdos silvestres, pero ellos cazarán también peces, monos, pájaros, reptiles y a veces hasta elefantes bebé. Ocasionalmente, los tigres matan leopardos, osos y otros tigres.

Conducta
Los tigres son solitarios (a excepción de madres con sus cachorros) aunque ellos puedan reunirse a veces para compartir una presa. A diferencia de la mayoría de los otros gatos, los tigres son aficionados al agua y son buenos nadadores. Los tigres cazan al acecho y tienden una emboscada a su presa. Ellos utilizan la densa espesura para ocultarse y saltar arriba de su presa. Cuándo el tigre está lo suficientemente cercano se apresura a saltar sobre su presa y lo mata asiendo su garganta o su nuca. Las hembras ocupan gamas de territorio entre 25-1600 km cuadrados. Los machos ocupan gamas más grandes que pueden superponerse con las de varias hembras. Más que otros gatos grandes, los tigres tienen una reputación como comedores de humanos. En verdad, es raro que un tigre ataque a personas. Se trata de tigres normalmente viejos o heridos que son los culpables, ya que ellos son menos capaces de agarrar su presa en la forma usual.

Reproducción

Las hembras darán a luz a 2-4 cachorros después de una gestación de 104 días. Ellos permanecerán con su madre hasta dos años antes salir para dehambular fuera de sus propios territorios. Los machos buscan los territorios lejos de su sitio de nacimiento, pero las hembras pueden compartir a veces sus territorios con otras madres al igual que con leones. Los tigres machos pueden matar a cachorros hembra si los cachorros son producto de la progenitura de otro macho. Esto asegura que la hembra entrará en celo y soportará la progenitura del nuevo macho. Ellos están muy activos al amanecer y durante el crepúsculo.

Status de Conservación
Los tigres están en CITES: Apéndice I y están listados como Especies en peligro por el IUCN. Ellos son cazados furtivamente e ilegalmente por la piel y otras partes de su cuerpo, y sufren la pérdida del hábitat. El tigre chino (P.t.amoyensis) y el tigre siberiano(P.t.altaica) están bajo amenaza extrema de la extinción.

Notas
Aparte del hombre, los tigres no son atacados por animales de rapiña naturales.


Medidas en favor del tigre
Las autoridades en el estado de Rajastán, en el occidente de India, suspendieron a los responsables del cuidado de los tigres ante el peligro de extinción que sufren éstos animales en la reserva natural del Parque Nacional Sariska.
La medida se adoptó después de que un informe acusara al jefe de protección forestal, Arun Sen, y otros siete funcionarios, de no cumplir con sus obligaciones permitiendo la propagación de la caza y contrabando de animales.

Activistas de protección al medio ambiente aseguran que la mayor parte de los 26 tigres registrados en la reserva no han podido ser encontrados, por lo que se sospecha que hayan sido asesinados o utilizados como mercancía en el tráfico de animales. En febrero, 300 trabajadores forestales dedicaron dos semanas a la búsqueda de tigres en la reserva natural, la cual fue establecida en 1979 como parte de un programa para su conservación.

Prevención

Belinda Wright, director ejecutiva de la Sociedad Protectora de Vida Salvaje en India, comentó que "es positivo que las autoridades de Rajastán estén tomando este tema con seriedad". "Sen siempre transmitió ser un honorable funcionario forestal, pero su gran error fue, tal vez, no haber reaccionado apropiadamente a la crisis y en tiempo".

La decisión se produce días después del que el primer ministro de India, Manmohan Singh, estableciera un departamento nacional de prevención del crimen para incrementar la protección contra los cazadores. India es el hogar de cerca de 3.600 tigres esparcidos en sus 27 reservas naturales. Al momento de su independencia en 1947, la población se ubicaba alrededor de los 40.000 animales.


¿Adónde han ido todos los tigres?

La suspensión reciente de ocho funcionarios de silvicultura porque fracasaron en la protección de los tigres en Sariska National Park de la India ha destacado los reveses del Proyecto Tigre, el mayor esfuerzo para su conservación, establecido en la década de los 80 por el entonces primer ministro, Indira Gandhi. ¿Qué ha fallado?
Las autoridades de Rajasthan actuaron como parte de una investigación progresiva en la desaparición de muchos - si no todos - de los tigres del estado. Los conservacionistas dicen que el número de tigres en la India ha decaído de modo alarmante en los últimos años, y los funcionarios forestales en muchos cotos de caza han estado encubriendo el problema.La última crisis fue causada por el descubrimiento que que por meses, los guardas del coto en Sariska National Park, una de las reservas de la India más visitadas, han estado exagerando sobre el número de tigres que tienen.

Valmik Thapar, uno de los expertos en tigres más respetados en la India, le dijo al programa de Análisis del BBC World Service que la alarma surgió cuando un equipo del Instituto de la Fauna de la India, mientras hacían un curso de instrucción sobre rastreo de tigres, fracasaron en su intento de encontrar cualquier evidencia de ellos durante un período de observación de 15 días. "Básicamente, no ha habido tigres en Sariska desde octubre de 2004," agregó el Sr Thapar." Mientras estuve allí hace dos semanas, había 20 Jeeps repletos de turistas extranjeros, y las guías señalaban, diciendo "quizá un tigre vaya a venir desde ese arbusto'. No hay tigres que salgan desde los arbustos."

Responsabilidad y culpa

La India es el albergue para el 40% de los tigres del mundo y dijo tener más de 4.000 animales al final de la década de los ochenta, después que el primer Ministro, Indira Gandhi, lanzara Proyecto Tigre - un sistema de parques y santuarios nacionales apuntando a protegerlos. Los registros de los funcionarios ahora es de 3.723 - pero muchos conservacionistas dicen que la cifra verdadera es mucho menor. La desaparición del símbolo más natural y apreciado de la India ha provocado una protesta nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros artículos: SITUACIÓN DEL TIGRE EN INDIA : video