Revista Médica critica Datos aportados por Merck acerca del Vioxx

Por ALEX BERENSON, 9 de diciembre de 2005

Una influyente publicacion médica acusé a Merck en el dia de ayer, de tergiversar los
resultados de un ensayo clinico crucial sobre el analgésico Vioxx con el objetivo de
minimizar sus riesgos cardiacos. En una dura declaracion, Merck neg6 que hubiera
actuado de manera inapropiada.

El alegato de New England Journal of Medicine podria jugar un papel critico en los
millares de pleitos que Merck encara sobre el Vioxx, una droga calmante del dolor y
la artritis.

Vioxx fue ingerido por un estimado de 20 millones de Americanos antes de que la
compaiiia lo retirara del mercado el aiio pasado luego de un estudio que lo vinculara a
infartos. En los tres casos que han culminado en juicio hasta ahora, Merck ha dicho
que reveld en forma inmediata la informacion acerca de los riesgos cardiacos del
Vioxx.

Pero en una entrevista en el dia de ayer, el Dr. Gregory D. Curfman, redactor
ejecutivo de la publicacion, critico en forma aguda a Merck por la manera en que
fueron presentados los datos de los ensayos clinicos. El estudio, llamado Vigor, cubrié
a mas de 8.000 pacientes y fue publicado en noviembre del 2000, casi cuatro afos
antes de que Merck interrumpiera la venta de la droga.

"Ellos no revelaron todo lo que sabian," dijo el Dr. Curfman. "Hubo graves
consecuencias muy negativas para la salud publica como resultado de ello."

Al criticar a Merck y a los autores del estudio a la vez, mientras la credibilidad de la
compaiiia esta sometida a juicios publicos , 1a publicacion toma una actitud
extraordinaria. Se trata de una publicacion bien respetada y muy leida por médicos y
cientificos, con una circulacion de casi 200.000.

Merck dijo en su declaracion que habia actuado adecuadamente y habia revelado
inmediatamente los resultados del estudio del Vigor, que encontrara que la droga era
probable de ocasionar mas problemas cardiacos que otra droga de efectos calmantes.
El articulo de noviembre del 2000 "describio bastante bien y con exactitud los
resultados del estudio," dijo la compaiiia.

Pero el Dr. Curfman dijo que los autores del estudio habian incluido originalmente
algunos datos desfavorables para el Vioxx, borrandolos luego. Los abogados de los
demandantes dijeron que creian que el alegato de la publicacion bajaria los recursos
para la defensa de la compaiiia.

Las acciones de Merck cayeron casi el S por ciento ayer luego que apareciera el
editorial de la publicacion y una declaracion separada en su sitio web (nejm.org)
criticando la conducta de la compaiiia.



En el editorial, "Expresion de Preocupacion,'" la publicacion plantea que los autores
del estudio habian borrado algunos datos acerca de infartos y otros problemas
vasculares sufridos por pacientes en el ensayo del Vigor dos dias antes que se
publicaran los resultados.

Segun el articulo a los autores, algunos de los cuales trabajaban para Merck, también
sub-informaron ssobre el nimero de infartos sufridos por pacientes que tomaron el
Vioxx, declarando solamente 17 infartos cuando realmente se produjeron 20. A los
autores se les solicité que corregieran el estudio, se lee en el articulo.

Los autores del estudio del Vigor incluyeron investigadores y cientificos
independientes de Merck, entre ellos a la Dra. Alise Reicin, que ha sido una figura
crucial en la sala de la defensa de la compaiiia. Los resultados del estudio mostraron
que pacientes que toman el Vioxx tenian cuatro veces mas probabilidades de sufrir
infartos que aquellos que tomaban naproxeno, un analgésico mas antiguo, que es
conocido por el nombre de marca Aleve. De hecho, 20 pacientes ingiriendo Vioxx
sufrieron infartos, comparado con 4 que tomaban naproxeno, relacion de cinco a uno.

Merck dijo en ese momento que la diferencia probablemente resultara del hecho que
el naproxeno protegian a las personas de infartos, no porque el Vioxx los causara.
Muchos cientificos independientes se manifestaron en contra de la teoria de la
compaiiia.

Si los autores hubieran publicado los datos completos acerca de infartos y otros
problemas vasculares, la teoria de la compaiiia habria sido atin mas dificil de aceptar,
dijo el Dr. Curfman. "La totalidad de los datos no parecian buenos para el Vioxx,"
dijo.

Merck ha dicho que no habia tenido claras evidencias de peligros cardiovasculares
por parte del Vioxx hasta que un ensayo clinico indicara el afio pasado un riesgo
elevado de infartos entre pacientes que tomaban la droga durante 18 meses 0 mas.
Después de estas conclusiones fue que Merck retiro el Vioxx del mercado en
septiembre del 2004.

Merck encara ahora mas de 6.000 denuncias de personas que dicen que ellos o
miembros de su familia fueron victimas de infartos como resultado de tomar Vioxx, y
se esperan que se planteen decenas de miles de juicios adicionales. Los dos casos que
ya han tenido veredicto han tenido como resultado hasta ahora, una victoria para
Merck y una para un demandante. Los jurados en el tribunal de distrito Federal en
Houston empezaron ayer las deliberaciones sobre el tercer caso que alcanzo los
tribunales.

C. Seeger, que represento6 a los demandantes en el segundo juicio - una victoria para
Merck en el tribunal del estado de Nueva Jersey en Atlantic City - dijo que creia que
las argumentaciones de la revista haria que fuera menos probable que los jurados
confiaran en la compaiiia.



"Alterara el paisaje del juicio," dijo Seeger. "Ellos acusan a Merck de mala conducta
cientifica."

El mes pasado, un abogado que representa a personas que declara que Merck mostré
al Dr. Curfman un memoriandum de julio del 2000redactado entre el Dr. Reicin y otro
cientifico de Merck, la Dra. Deborah Shapiro. Ese memorandum mostré que tanto la
Dra. Reicin como el Dr. Shapiro supieron sobre las tres muertes adicionales por
infarto en el ensayo del Vigor mucho antes de que la revista publicara los resultados,
dijo el Dr. Curfman. Esos infartos pudieron y debieron haber sido incluidos en el
articulo, dijo.

En su declaracion, Merck dijo que tres infartos adicionales '"'no cambiarian
materialmente ninguna de las conclusiones del articulo." Las acciones de Merck, que
se comercializaban en alrededor de 30,20 ddlares antes de que la publicacion
anunciara sus comentarios a las 3:30 de la tarde, cayeron a 28,75 ddlares luego de
prolongadas horas de transacciones. Las acciones han caido casi el 40 por ciento desde
que Merck retirara el Vioxx.

El memorandum muestra también que la Dra. Reicin y el Dr. Shapiro sabian acerca
de los infartos y los graves problemas vasculares sufridos por pacientes que toman el
Vioxx, dijo el Dr. Curfman. Agregé que, en forma separada, él y otros redactores
habian examinado el diskette en el cual que el articulo fue mandado a la revista y
habian encontrado que los autores del estudio quitaron deliberadamente la
informacion acerca de los infartos y los problemas vasculares dos dias antes de que
ellos enviaran el estudio.

"Hubo una edicion metodica del manuscrito para quitar los datos," dijo.

La informacion en el memorandum parece contradecir el extenso testimonio que la
Dra. Reicin expuso en el mes de julio en Angleton, Tex., durante el primer juicio sobre
el Vioxx, dijo W. Mark Lanier, el abogado demandante en ese caso. Se debe investigar
a la Dra. Reicin por perjurio en su testimonio, manifesto. '"Destruye totalmente a
Reicin como testigo," agregdé. ""Pienso que su testimonio durante el pasado finalmente
regresara para acusarla."

Kent Jarrell, portavoz de Merck, dijo que la compaiiia no podria hacer comentarios
acerca de las manifestaciones de Lanier a causa del juicio sobre el Vioxx en Houston.
El juez en ese caso ha prohibido a ambos partes el proporcionar informacion a la
prensa.

El Dr. Curfman dijo que la publicacion habia preguntado a los autores independientes
del articulo del Vigor para efectuar una correccion el lunes, pero ellos no habian
respondido.

En su declaracion, Merck dijo que se habia enterado "recientemente" del editorial de
la publicacion y esperaba ofrecer una respuesta mas completa.



